La Salud Mental NO ES DE LOCOS es para TODOS


La Salud Mental NO ES DE LOCOS es para TODOS

Hoy 10 de octubre se celebra el día de la Salud Mental y al hablar de este tema debemos empezar por realizarnos a nosotros mismos, la pregunta: ¿Qué es para mí la “locura y la anormalidad”? ¿Cuál es mi afirmación de lo que yo creo es mi versión de la vida “normal” y con qué base juzgo estos parámetros en los otros o en mí mismo o mí misma?

Y es que en realidad nosotros no vemos el mundo como realmente es, si no desde la perspectiva de cómo nosotros somos, por eso no es precisamente objetivo el juicio que podamos hacer de los demás. Si cada uno de nosotros no tiene una consciencia real de cómo nos comportamos, que sentimos y que pensamos difícilmente tendremos una coherencia entre lo que decidimos, hacemos y experimentamos dentro de nosotros mismos, por lo que es importante comprender que cada ser humano es diferente y que al atravesar por los senderos más oscuros de las problemáticas de la vida todos estamos propensos a sufrir de algún deterioro en nuestra salud mental. La errónea idea de los prejuicios heredados y la mentalidad inflexible de que asistir al psicólogo o al psiquiatra solo es para los “perturbados” no solo define una postura peyorativa sino que implica una transmisión de valores mal integrados  que se basan en la premisa de que no existe suficiente fortaleza interna para superar las adversidades, pero la primera muestra de valor real se expresa mediante la comprensión de que el apoyo tanto psicoterapéutico como psiquiátrico son parte de las necesidades de los seres humanos hoy en día. Así como otras personas padecen de cáncer, de diabetes o de hipertensión, también las enfermedades mentales y trastornos psicológicos son parte de la experiencia humana y afectan la vida, ya sea en forma directa o indirecta a las personas. La psicoterapia y el cuidado en general de la salud mental resultan beneficiosos entonces para todos los seres humanos.

Así que no espere más para encontrar soluciones efectivas a sus problemas internos que están causándole dificultad en su funcionamiento visible y externo

Por: Licenciada Ana Gabriela Argueta Pozuelos

       Psicóloga Clinica

Diseño Web